Edificios saludables para trabajadores sanos
Cuando se realiza el relevamiento
general de riesgos laborales, por lo general se obvia o minimiza el análisis de
los riesgos en oficinas, salas de comando y áreas administrativas. En estos
ámbitos tiene cada vez incidencia el aspecto relacionado con la calidad del
aire interior. Como la sintomatología de los afectados no suele ser severa y,
al no ocasionar un exceso de bajas por enfermedad, se tiende a minimizar los
efectos.
Estudios recientes muestran un incremento
de enfermedades profesionales, particularmente la rinitis alérgica, el asma
bronquial, la insuficiencia respiratoria crónica obstructiva y la neumonitis
alérgica, en ambientes de oficinas y un aumento de la litigiosidad asociada.
Además de la calidad del aire, existen
otros factores que llevan a una reducción del rendimiento laboral y pueden
generar patologías. Estos son: el ambiente térmico, el ruido y las vibraciones,
y la iluminación del puesto de trabajo.
Servicio Ofrecido: Evaluación de Calidad de Ambiente Interior (Evaluación de
riesgos en oficinas)
Aplicable a: Oficinas, salas de comando, callcenters, áreas de trabajo
cerradas
Introducción
La calidad ambiental en edificios es
perturbada de forma constante por la interacción de agentes físicos (como la
temperatura, el viento, la radiación solar, ruidos, etc.), químicos (como
sustancias y/o compuestos orgánicos e inorgánicos) y biológicos, produciendo
diversos efectos y consecuencias sobre las personas, el medio físico-natural y
los edificios.
El estudio de las posibles soluciones a
este problema ha dado lugar a un nuevo campo de conocimiento denominado Calidad
de Ambientes Interiores o IEQ (Indoor Environmental Quality).
Por tanto se llama Calidad de Ambiente
Interior, bienestar o confort a la consecución de una perfecta calidad en el
conjunto de factores ergonómicos que se refieren a la calidad del ambiente
térmico, ambiente acústico, ambiente luminoso y aire interior referido a los
contaminantes en él presentes.
El procedimiento de auditoria propuesto
para evaluar la calidad del aire en las oficinas se apoya en informaciones
relativas a dos campos complementarios como son el edificio y sus ocupantes. El
edificio se examinará con base a informaciones relativas a su concepción, su
utilización y su entorno exterior.
Los ocupantes serán el objeto de una
encuesta específica, gracias a un cuestionario, con el objetivo esencial de
valorar el confort y la calidad del aire en el lugar de trabajo, así como la
importancia de los problemas de salud. La estrategia de evaluación de la
calidad ambiental está estructurada de la siguiente manera:
1. Pre-auditoria: Encuentro con los
responsables y recogida de datos iniciales
El objetivo de esta fase es recoger
datos relativos a la situación geográfica del edificio, su historia, y su uso.
Herramienta utilizada: Fichas de
informaciones generales sobre el edificio.
2. Inspección visual
La inspección visual supone una
apreciación del estado del edificio y de sus equipos a través del sentido de la
vista, en términos de calidad del aire y de confort.
Herramienta utilizada: Lista de
inspección visual del edificio completo.
3. Cuestionario a los ocupantes
La encuesta, a través de un
cuestionario realizado por los ocupantes del edificio, se centra en la recogida
de datos relacionados con el confort, la calidad del aire percibida en el
edificio, la existencia de problemas de salud, y algunos factores de riesgo
personales, sociales y psicológicos.
Herramienta suministrada: Cuestionario
a los ocupantes (check-list).
4. Diagnóstico sobre la calidad del
aire y el confort
Realización de ensayos físicos,
químicos y microbiológicos del aire ambiente. En esta etapa se realizarán los
siguientes ensayos:
Concentración de Material particulado
Respirable.
Concentración de Monóxido de Carbono
Recuento de bacterias y hongos en aire
Control de superficies limpias en baños
y cocinas (Bacterias y Hongos)
Determinación de la Temperatura
Determinación de la Humedad
Determinación de Iluminación.
Determinación de Ruido
Control de corrientes de aire
5. Control de limpieza de ductos
Los ductos de ventilación son una de
las principales fuentes de contaminación de los ambientes cerrados, ya que los
mismos operan durante todo el año. En los mismos se acumulan partículas y
fibras que son soporte para la proliferación de colonias de bacterias y hongos.
Para determinar que los ductos están limpios se realiza una inspección visual y
la determinación de material particulado por unidad de superficie.
Finalizada la auditoria se confecciona
un informe escrito que contiene los resultados obtenidos, los niveles de
calidad del aire interior, los riesgos detectados, las necesidades de mejoras,
y copia de todos los formularios, cuestionarios, protocolos y calibraciones.
Los niveles de calidad y confort
obtenidos se compararán con niveles guías nacionales y/o internacionales, y en
base a estos se emiten las conclusiones finales.
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