Edificios saludables para trabajadores sanos

Cuando se realiza el relevamiento general de riesgos laborales, por lo general se obvia o minimiza el análisis de los riesgos en oficinas, salas de comando y áreas administrativas. En estos ámbitos tiene cada vez incidencia el aspecto relacionado con la calidad del aire interior. Como la sintomatología de los afectados no suele ser severa y, al no ocasionar un exceso de bajas por enfermedad, se tiende a minimizar los efectos.

Estudios recientes muestran un incremento de enfermedades profesionales, particularmente la rinitis alérgica, el asma bronquial, la insuficiencia respiratoria crónica obstructiva y la neumonitis alérgica, en ambientes de oficinas y un aumento de la litigiosidad asociada.

Además de la calidad del aire, existen otros factores que llevan a una reducción del rendimiento laboral y pueden generar patologías. Estos son: el ambiente térmico, el ruido y las vibraciones, y la iluminación del puesto de trabajo.



Servicio Ofrecido: Evaluación de Calidad de Ambiente Interior (Evaluación de riesgos en oficinas)

Aplicable a: Oficinas, salas de comando, callcenters, áreas de trabajo cerradas

Introducción

La calidad ambiental en edificios es perturbada de forma constante por la interacción de agentes físicos (como la temperatura, el viento, la radiación solar, ruidos, etc.), químicos (como sustancias y/o compuestos orgánicos e inorgánicos) y biológicos, produciendo diversos efectos y consecuencias sobre las personas, el medio físico-natural y los edificios.

El estudio de las posibles soluciones a este problema ha dado lugar a un nuevo campo de conocimiento denominado Calidad de Ambientes Interiores o IEQ (Indoor Environmental Quality). 

Por tanto se llama Calidad de Ambiente Interior, bienestar o confort a la consecución de una perfecta calidad en el conjunto de factores ergonómicos que se refieren a la calidad del ambiente térmico, ambiente acústico, ambiente luminoso y aire interior referido a los contaminantes en él presentes.

Auditoría en calidad de ambientes interiores

El procedimiento de auditoria propuesto para evaluar la calidad del aire en las oficinas se apoya en informaciones relativas a dos campos complementarios como son el edificio y sus ocupantes. El edificio se examinará con base a informaciones relativas a su concepción, su utilización y su entorno exterior.

Los ocupantes serán el objeto de una encuesta específica, gracias a un cuestionario, con el objetivo esencial de valorar el confort y la calidad del aire en el lugar de trabajo, así como la importancia de los problemas de salud. La estrategia de evaluación de la calidad ambiental está estructurada de la siguiente manera:

1. Pre-auditoria: Encuentro con los responsables y recogida de datos iniciales

El objetivo de esta fase es recoger datos relativos a la situación geográfica del edificio, su historia, y su uso.
Herramienta utilizada: Fichas de informaciones generales sobre el edificio.

2. Inspección visual

La inspección visual supone una apreciación del estado del edificio y de sus equipos a través del sentido de la vista, en términos de calidad del aire y de confort.
Herramienta utilizada: Lista de inspección visual del edificio completo.

3. Cuestionario a los ocupantes

La encuesta, a través de un cuestionario realizado por los ocupantes del edificio, se centra en la recogida de datos relacionados con el confort, la calidad del aire percibida en el edificio, la existencia de problemas de salud, y algunos factores de riesgo personales, sociales y psicológicos.
Herramienta suministrada: Cuestionario a los ocupantes (check-list).

4. Diagnóstico sobre la calidad del aire y el confort

Realización de ensayos físicos, químicos y microbiológicos del aire ambiente. En esta etapa se realizarán los siguientes ensayos:

Concentración de Material particulado Respirable.
Concentración de Monóxido de Carbono
Recuento de bacterias y hongos en aire
Control de superficies limpias en baños y cocinas (Bacterias y Hongos)
Determinación de la Temperatura
Determinación de la Humedad
Determinación de Iluminación.
Determinación de Ruido
Control de corrientes de aire

5. Control de limpieza de ductos

Los ductos de ventilación son una de las principales fuentes de contaminación de los ambientes cerrados, ya que los mismos operan durante todo el año. En los mismos se acumulan partículas y fibras que son soporte para la proliferación de colonias de bacterias y hongos. Para determinar que los ductos están limpios se realiza una inspección visual y la determinación de material particulado por unidad de superficie.

Finalizada la auditoria se confecciona un informe escrito que contiene los resultados obtenidos, los niveles de calidad del aire interior, los riesgos detectados, las necesidades de mejoras, y copia de todos los formularios, cuestionarios, protocolos y calibraciones.

Los niveles de calidad y confort obtenidos se compararán con niveles guías nacionales y/o internacionales, y en base a estos se emiten las conclusiones finales.


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