La Norma EN 16841:2016 de determinación de olor en aire ambiente ha sido ratificada

Por fin, el texto definitivo de la Norma Europea EN 16841 está disponible en las versiones oficiales (Inglés, Francés y Alemán) y ya ha sido distribuido a los miembros del CEN/CENELEC.  Esto significa que aunque pueda que aún haya que esperar un poco para que esté disponible la compra de este Estándar Europeo en cualquier página web miembro del CEN, el proceso ya ha comenzado.

   Este Estándar Europeo está basado en inspecciones de campo y en él, se describen dos métodos para la evaluación directa de olores en aire ambiente, haciendo uso del efecto de los odorantes en el sentido del olfato humano. Este Estándar Europeo EN 16841 está dividido en dos partes, el EN 16841-1:2016 que describe el método de malla que consiste en una valoración directa del aire ambiente por unos miembros de un panel para caracterizar la exposición a los olores en un área pre-definida; y el EN 16841-2:2016 que describe el método de pluma para determinar la extensión de la pluma de una fuente emisora de olor en la dirección del viento.

   El EN16841-1:2016 describe el método de malla para la determinación del nivel de exposición al olor en el aire ambiente. Esta parte de la norma proporciona una serie de instrucciones para la medición de la exposición al olor ambiental dentro de un área de evaluación definida, mediante el uso de miembros de un panel humano cualificado para ello, a lo largo de un periodo de tiempo representativo de las condiciones meteorológicas de dicha localización. A partir de los datos obtenidos se determina la distribución de frecuencias de exposición a los olores dentro de ese área de evaluación. Esta norma es la culminación del trabajo iniciado en Alemania durante los años ochenta.

   El EN16841-2:2016 describe el método de pluma para la determinación de la extensión reconocible de olores de una fuente específica mediante el uso de la observación directa en campo por miembros de un panel bajo unas condiciones meteorológicas específicas.

   El método de pluma implica la determinación de la presencia o ausencia (SI/NO) de olores reconocibles en y alrededor de la pluma originada por la fuente emisora de un olor específico. Esta medición se realiza para una situación de emisión específica y bajo condiciones meteorológicas específicas. La extensión de la pluma se determina como la transición de ausencia a presencia del olor perceptible. Este estándar también es el resultado del trabajo sobre determinación de pluma desarrollado en Bélgica en los años noventa.

   El próximo 31 de Mayo de 2017 es la fecha límite para que el EN 16841 sea aplicado a nivel nacional mediante publicación de un estándar nacional idéntico o mediante aprobación

Fuente: Olores.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cuatro leyes de la ecología de Barry Commoner

Riego por goteo solar con materiales reciclados

CÓMO HACER DE TU PISO UNA CASA SOSTENIBLE