Emergencia Ambiental ¿Para cuando?

La Argentina figura novena entre los diez países que menos cuidan sus árboles nativos. El informe abarca 234 países y territorios y fue presentado en septiembre de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Las conclusiones son contundentes: el país pierde cerca de 300.000 hectáreas anuales de sus bosques, lo que equivale al 1% de su masa boscosa total.
La FAO se ocupa de medir la evolución de los bosques en todo el mundo desde 1990. Ese año, la Argentina tenía 34,7 millones de hectáreas de bosques naturales. 25 años después, esa cifra se redujo a 27,11 millones de hectáreas. Es decir que el país perdió en un cuarto de siglo el 22% de sus bosques, unas 7,6 millones de hectáreas.
En el lanzamiento del informe, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva resaltó la importancia de estos recursos: Los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia. Y aportan servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático


En los últimos dos meses hay focos de incendios en diferentes provincias. Dependiendo de la fuente se habla de 600.000 a 800.000 hectáreas arrasadas por el fuego.

Se han quemado bosques, pastizales y zonas agropecuarias. Por ejemplo en Jacinto Arauz, allí se trató de incendios forestales, que alcanzaron 4.700 hectáreas. Se quemó el bosque de caldén alto, que sirve de refugio para animales autóctonos como el puma, de otros exóticos como el ciervo colorado y el jabalí.

Las causas de los incendios son múltiples, en La Pampa, del total de incendios, un 60% se inició por rayos; un 27%, por personas; y el resto, por causa desconocidas, según reveló Defensa Civil de la Provincia.



Si ingresamos a la Web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, leemos en su página de inicio Promovemos la protección de los recursos naturales renovables y no renovables, el desarrollo sustentable y el derecho de todos los ciudadanos a gozar de un entorno saludable”. ¿Dónde están las autoridades del Ministerio?

Se han destruido en dos meses la superficie equivalente a la pérdida de años de nuestros bosques!!! Pérdida de biodiversidad, destrucción de la calidad de aire y aguas superficiales, perdidas de unidades económicas, emisión de toneladas de CO2, etc. ¿Que necesitan para declarar la emergencia ambiental? Insisto, ¿dónde están las autoridades?, ¿dónde están nuestros políticos?. ¿Esperan que el incendio llegue a Capital Federal para actuar?

O será que esta es su verdadera cara, no les importa.


Fuentes TN / Clarín / FAO


Comentarios

  1. Luis de Benedetti4 de enero de 2017, 19:40

    Nuestro ministro de Ambiente ha anunciado en la Conferencia de Cambio Climatico de 2016 “deforestación cero” para la Argentina. Es bueno recordar aquí que entre 2001 y 2014, la Argentina perdió más del 12% de sus zonas forestales, mientras que el promedio mundial es de la mitad ( 6,3%). Durante ese mismo período, la Argentina se posicionó novena en la pérdida de cubierta forestal a escala global, y en la provincia de Santiago del Estero se dieron los mayores niveles de desmonte en el mundo. Casi toda la deforestación (93%) ocurrió en el norte de la Argentina.
    El fondo para la ley de protección de bosques es un reclamo de varias ONG locales. Para el ejercicio del año próximo, que ya se aprobó en el Congreso, se asigna sólo el 3,8% de los recursos necesarios para dar cumplimiento a la norma. Se trata de la peor asignación presupuestaria desde 2010. La propuesta del Poder Ejecutivo le asigna al fondo de la ley sólo $ 270 millones cuando, según los denunciantes, debería darle al menos $ 7000 millones.
    ¿Debemos poner la “deforestación cero” en la misma lista de frases huecas junto con la “basura cero” y la “pobreza cero”?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las cuatro leyes de la ecología de Barry Commoner

Riego por goteo solar con materiales reciclados

CÓMO HACER DE TU PISO UNA CASA SOSTENIBLE