Olfato y olores molestos

El olfato














El olfato humano es el mas sensible de todos nuestros sentidos. Unas cuantas moléculas, es decir una mínima cantidad de materia, bastan para estimular las células olfativas.

Los receptores olfativos del hombre se encuentran situados en la porción superior de las fosas nasales, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio.

Los vapores emitidos por las sustancias olorosas penetran por la parte superior de las cavidades o fosas nasales y, después de disolverse en la humedad de la pituitaria amarilla, actúan químicamente sobre los receptores olfativos. Los impulsos nerviosos que resultan de la activación de los receptores son transmitidos al bulbo olfatorio y de ahí a la corteza cerebral para la formación de la sensación. 

Umbral olfativo

El umbral olfativo (U.O.) de una sustancia química dada se define como el valor de la concentración de esa sustancia para el cual el 50% de las personas sometidas al estudio perciben su olor.

Cuando se trabaja con tablas de umbrales de olor, debe tenerse en cuenta que los U.O. se determinan en condiciones de laboratorio, y sin otro tipo de sustancias olorosas presentes en el medio ambiente.

En la práctica, fuera del laboratorio, hay que tener presente la variabilidad del U.O., ya que habrá personas que detecten el olor por debajo del U.O. y las habrá que no lo perciban por encima de él. En tal sentido, los Umbrales Olfativos no pueden ser utilizados para determinar si un olor será molesto o no.

Evaluación de olores por métodos analíticos clásicos

Los olores en el aire del ambiente no se pueden registrar y evaluar con los métodos familiares para contaminantes transportado por el aire, dado que los olores en la mayoría de los casos son una mezcla compleja de substancias y los resultados de las mediciones de concentración de sustancias rara vez son olores específicos.

Conclusiones

La realización de muestreo y análisis de sustancias específicas no son metodologías aptas para determinar si un olor es molesto o no, dado que los olores son el resultado de acciones de mezclas o por acciones sinérgicas entre las sustancias y su acción sobre la pituitaria amarilla.

Obviamente el uso de umbrales de olores no son adecuados para evaluar la molestia odorífica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cuatro leyes de la ecología de Barry Commoner

Riego por goteo solar con materiales reciclados

CÓMO HACER DE TU PISO UNA CASA SOSTENIBLE